Hoy conocí esta hermosa Cycas cf. circinalis de enorme envergadura que sobrevive en el patio del Hospital San Martin.
Pero.. ¿Qué quieren que les diga?
Mayor placer daría verla con la hermosa planta de esqueleto que la acompañaba.
Esta imagen que acompaño, primorosamente obtenida por nuestro querido Jaime O´Shanahan el otro día – años 80- lo refleja: un verdadero patio canario, patio ancestral, agua, juncos, frescor, reminiscencias nestorianas y laguneras…
Pero eso no estaba dentro del pliego de clausulas para rehabilitar San Martin.
Tan solo escapó la “cyca resoluta” como ellos la llaman.
Todos los esfuerzos del siglo XIX y XX por ajardinar y arbolear la ciudad, encerrando la flora entre las paredes de los patios y huertos de la antigua Vegueta y Triana, van cayendo a manos de -llamémosles así - eventos “catastrófico-urbanísticos”, muchos de ellos producto de un –llamémosle también así- ligero "desconocimiento del medio", primero institucional y segundo técnico, del valor de la “infraestructura natural” que heredamos.
La ciudad se queda sin estos patios de casas y residencias que acogieron verdaderos vergeles y que hoy caen por mor de la renovación urbanística.
Jardines como los del antiguo patio de la casa de Matias Vega Guerra – en Triana, 89- o el insigne Domingo Déniz Grek - en la calle de su nombre- son “limpiados” de arboledas y arbustos, de jardineras y parterres con quien sabe que extrañas y exóticas plantas decimonónicas..
Así nos va.
No es normal que se retrase tanto declarar Vegueta “Patrimonio de la Humanidad”. Pero es que somos raros – llamémosles así- en Las Palmas de Gran Canaria.
Ahora mismo una nueva iniciativapretende relajar la normativa en el casco antiguo para dinamizar su economía: más patrimonio histórico con su infraestructura natural estarán seguramente amenazados…
¡¡…en estos días ya han quitado la tranca al viejo caserón de la calleCastiilo, 8, propiedad antes de Juan de León y Castillo y hoy de una aristocrática empresa inmobiliaria …¡
Más info:
Otras fotos del patio